Social Media

Community Management

Social-CommunityManagement


¿Facebook? ¿Twitter? ¿Pinterest? ¿Instagram? ¿Youtube? ¿Linkedin? ¿Google Plus? ¿Twitch? ¿Periscope? ¿Vimeo? ¿Slideshare? ¿Blog? ¿En qué Redes conviene que mi marca esté presente y con qué tono y estrategia?

Desde OHMM proporcionamos asesoramiento en la andadura de una marca en RRSS, definiendo la estrategia de presencia más conveniente para sus intereses apoyándonos en el estudio de la audiencia a la que nos dirigimos y en la aprehensión de los objetivos de la marca.

Como valor diferencial, el área de Social Media de OHMM aprovecha las fuentes de investigación y analítica del mercado (EGM, AIMC, Kantar Media, Comscore, Admetricks…) para ayudar en la definición del modo más adecuado de generar contenidos que apelen realmente a los intereses del target. Investigamos, nos ponemos en la piel de los destinatarios de nuestros mensajes y a partir de esta posición y con las metas en el punto de mira, damos forma al enfoque estratégico contemplando 5 áreas de actuación:

1.  Dinamización de perfiles propios

  • A partir del estudio de los objetivos, targets, competencia y mercado, se definen las plataformas idóneas en las que centrar la presencia
  • Concreción del tono, líneas de contenido y guideline corporativo (de identidad general y gráfica) así como recopilación de toda la información que sea necesario contemplar a la hora de generar publicaciones en nombre de la marca
  • Protocolos de actuación ante las opiniones, preguntas, críticas e interacciones de los usuarios/seguidores
  • Calendarización anual contemplando posibles alteraciones estacionales en el ritmo de dinamización
  • Definición de fechas de entrega para pautar el intercambio sistemático de información (recogida de información de la marca, entrega de hojas de ruta, informes de monitorización…)

A partir de estos pilares, nuestro equipo puede implantar directamente la dinamización diaria de las plataformas o proporcionar soporte para que el seguimiento se realice internamente desde la propia marca.ocial-1-CommunityManagement-ohmm2. Impulsores de Engagement

En toda estrategia de presencia en RRSS, contemplamos mecanismos de impulso de la interacción que faciliten que nuestra comunidad participe y se interrelacione con la marca.

  • Aplicaciones lúdicas o pseudolúdicas (Facebook Apps, Microsites…)
  • Concursos, Sorteos, Regalos, Encuestas, Preguntas que buscan la interacción…Social-CommunityManagement-ohmm-harley

3. Anuncios Sociales

El crecimiento natural de las comunidades suele ser lento y difícil, especialmente en algunas Redes. Impulsar la captación de seguidores con publicidad en el seno de la propia red, aplicando una rigurosa segmentación, es la forma de acelerar un crecimiento cualitativo que aumentará el potencial viral de las publicaciones propias.

En función de nuestros objetivos, podemos orientar la difusión a:

  • Captar seguidores
  • Aumentar la interacción con las publicaciones o visualizaciones de un contenido audio-visual

Existen otras opciones de orientación, pero se trabajan más en profundidad desde el área de planificación de medios ya que se dirigen a objetivos de branding o perfomance, más que de potenciación de la actividad social.

4. Escucha Activa – Social Selling

Cuando la estrategia de presencia en Redes se consolida, las demandas a esta presencia se incrementan y la pregunta es obligada: ¿puede ayudarme mi presencia en redes a vender más?

La base sobre la que articular un plan potenciador de ventas a través de RRSS es la puesta en marcha de un sistema de escucha activa organizada y sistemática. Es imprescindible auditar en qué contextos los usuarios están pidiendo opinión, comentando opciones de compra o recomendando a otros usuarios qué adquirir y dónde, ya que sólo así, identificados esos hitos en el proceso de decisión de compra, podremos definir de qué modo actuar sobre ellos.

Por ejemplo: para mi tienda online de tecnología, será interesante descubrir que en los últimos días hay un gran volumen de usuarios
que están dudosos sobre 2 dispositivos y piden una recomendación comparativa en distintos foros de opinión. Ante esta realidad, puedo
generar con agilidad una infografía que compare ambos modelos, acompañada de un cierre que presenta una promoción en la compra
de cualquiera de ambos, publicarla en mis redes y ponerla en manos de
bloggers o influencers que puedan ampliar su alcance.

5. Blogging / Relaciones con Influencers