Amazon Marketing Services ¿los conoces?

Amazon irrumpió en el mercado español en 2011 con una oferta de productos muy reducida con respecto a los Estados Unidos: Apenas unos libros, música, algunos aparatos electrónicos y DVDs. En siete años ha conseguido posicionarse como el líder absoluto de las compras online en España.

Ranking supermercados España
Fuente: “Guía Top 100 E-commerce España”

Evidentemente una posición de semejante potencia genera unas posibilidades publicitarias que, bien utilizadas, son capaces de impulsar la venta directa de los productos anunciados. Veamos qué tipo de campaña pueden impulsarse para impactar a nuestro target en Amazon.

O&O (Own & Operated Sites)

Presencia dentro de Amazon (PC, Móvil y app) con espacios e impresiones garantizados (Compra CPMxformato).

Elevadas posibilidades de segmentación (geográfica, horaria, retargeting, intereses…):

  • LS: Por segmentos de compras e intereses de usuarios. +40 segmentos relacionados con el hogar (p.e. cooking fans, culinary art, utensils…)
  • IM: Usuarios que están en proceso de consideración de compra (han buscado/navegado por la categoría, pero aún no han comprado).

Posibles formatos / emplazamientos:

PC
Home Page (300 x 250, Billboard)
Pág. Resultado de búsqueda (160 x 600)
Pág. Detalle del Producto (300 x 250, Billboard)
Pág. Opiniones de Usuarios (300 x 250)
Thank you Page (300 x 250)

Móvil
Above/below the fold (414×125, 970×90, 320×50, 300×200)

Los anuncios linkarán directamente al catálogo de productos dentro de Amazon o CustomPage

RTB DISPLAY AAP (Amazon Advertising Platform)

Presencia dentro de la audiencia de Amazon con formato Display / Vídeo pre-roll / Vídeo in banner (PC, Móvil y app) mediante compra programática (Compra CPMxpuja).

Elevadas posibilidades de segmentación (geográfica, horaria, retargeting, intereses…):

  • LS: Por segmentos de compras e intereses de usuarios. +40 segmentos relacionados con el hogar (p.e. cooking fans, culinary art, utensils…)
  • IM: Usuarios que están en proceso de consideración de compra (han buscado/navegado por la categoría, pero aún no han comprado).

La publicidad aparece tanto dentro como fuera de la plataforma (DSP propia):

  • Amazon sites
  • Ad exchanges
  • Acuerdos entre Amazon y otros publishers

Posibles formatos / emplazamientos:

PC (300×250, 160 x 600, 728×90, 300×600, 950×250)

Móvil (320×50, 728×90, 300×250, 414×125)

Los anuncios linkarán directamente al catálogo de productos dentro de Amazon o CustomPage

AMS (Keywords – Search)

Presencia en los resultados de búsqueda de keywords afines a nuestro producto dentro de Amazon (PC y Móvil).

Selección de Keywords y versiones de anuncios así como configuraciones para una óptima difusión (segmentación, pujas, ubicaciones, parámetros de difusión, bases de medición, optimización…).

Los anuncios aparecerán en página de resultados de búsqueda, detalle de producto, detalle de productos relacionados, página de reviews y thank you page.

PRODUCTO PATROCINADO

  • Ubicado en la parte derecha, arriba y debajo de la página de resultados de búsquedas en la página de detalle de producto.
  • Muestra 1 producto.

ANUNCIO DESTACADO

  • Ubicado en la cabecera de la página de resultados de búsquedas.
  • Muestra hasta 3 productos

ANUNCIO DISPLAY

  • Ubicado en páginas de detalle de producto, reviews y thank you page.
  • Muestra 1 producto

CUSTOM SERVICES

Creación de una tienda dentro de Amazon (landing page).

Los anuncios comercializados en formato O&O y AAP pueden linkar al catálogo de productos de Amazon o a una página específica de cliente alojada en Amazon

Posibilidades de Negocio

En resumen, Amazon se convierte (y no es ninguna sorpresa) en un player fundamental dentro del ecommerce de terceros. Si vendes por internet, debes conocer su oferta de negocio.