Cómo preparar tu web para las búsquedas por voz

Apple lanza en España su HomePod, y entra en la lucha de los asistentes de voz domésticos. ¿Están las webs preparadas para dar el salto a las búsquedas por voz?

“Oye Siri”, “Ok Google”. Dar el primer paso cuesta. ¿De verdad tengo que hablar con mi móvil como si fuera C3PO? No me va a entender… Las reticencias al principio son normales, pero en cuanto empiezas a organizar reuniones sin tocar el móvil, repasar el correo mientras conduces, o avisar a un amigo que llegas tarde a la reunión a través de tu reloj, los asistentes de voz te conquistan.

Y, el siguiente paso, es el salto del entorno profesional al doméstico. ¿Te imaginas decirle a la TV que ponga el último capítulo de tu serie favorita mientras te sientas en el sofá? ¿O que tu altavoz inteligente te recite los ingredientes de ese chutney de mango que se te resiste? Hace tiempo que ya es posible pero, en los últimos meses, la batalla por conquistar ese momento en los hogares españoles está en auge.

Si nos fijamos en Estados Unidos (algo inteligente cuando hablamos de implantaciones tecnológicas), podemos ver una explosión sin precedentes en la implantación doméstica de los asistentes por voz. Según datos de ComScore, hasta 20 millones de hogares contaban con un dispositivo de este tipo en febrero de este año.

La integración en el tejido hogareño americano es tal que Burger King lanzó hace un año una campaña basada en interactuar con Google Home. Fue un éxito en términos de SOV, aunque no quedó exenta de polémica.

En este escenario, es previsible que España alcance unos niveles de aceptación similares en poco tiempo. Así, todo el tráfico orgánico que las webs reciben, muy pronto, tendrá un importante porcentaje de origen en los dispositivos gestionados por voz. Debemos anticiparnos para poder ser fuertes antes de que la batalla se libre.

¿CÓMO PODEMOS OPTIMIZAR UNA WEB PARA LAS BÚSQUEDAS POR VOZ?

Existen diferentes terrenos en los que podemos incidir para tener preparada nuestra web para las búsquedas en los altavoces inteligentes, pero vamos a comprimir los consejos en 4 tips.

  1. CERTIFICADO DE SEGURIDAD
    Desde hace mucho tiempo sabemos que las páginas web con certificado SSL (las que están dentro del protocolo https), obtienen mejor posicionamiento en Google. En los resultados de los altavoces inteligentes la conclusión es similar: hasta un 60% de los resultados son de webs seguras.
  2. DOMINIO CON AUTORIDAD
    Aunque no es algo que se pueda conseguir de manera rápida, sí que podemos trabajar para que la autoridad de nuestro dominio crezca dentro de nuestro nicho de mercado. Consigue enlaces de calidad, mejora el contenido, haz que tus páginas se compartan en redes sociales y trabaja en la experiencia de usuario. Plantea tu estrategia digital para ser un líder.
  3. CARGA RÁPIDA.
    ¿Cómo de rápida? 4,6 segundos o más. Con eso serás un 50% más rápido que la página media.
  4. PLANTEA PREGUNTAS Y RESPUESTAS CORTAS EN TU CONTENIDO
    Es sencillo, los usuarios suelen buscar con una pregunta. Si el buscador lee pregunta y respuesta en tu web, bingo.

Y, sobre todo, no te creas nada y sigue optimizando tu web día a día.