Monográfico: Formatos publicitarios en redes sociales · Facebook

No se entiende el mundo actual sin redes sociales. Marcas, partidos políticos, equipos de fútbol, tu compañero de oficina… todos ven su presencia en redes como algo fundamental en su relación con el entorno, y el uso comercial de dichos entornos es la forma más sencilla de monetización.

Desde hace algún tiempo el alcance orgánico de las publicaciones en Facebook es mínimo.  Por este motivo el impulso mediante Social Ads en nuestros posts potencia exponencialmente su alcance. Gracias a los formatos publicitarios y a las posibilidades de segmentación que nos ofrecen Facebook, Twitter, Instagram, YouTube o Pinterest, por ceñirnos a algunas de las redes más usadas en España, podemos alcanzar nichos de mercado que se adapten perfectamente a nuestra oferta comercial o de contenidos.

Este abanico de opciones hace necesario conocer y utilizar todas las opciones posibles para tener la mayor repercusión. Abrimos, con este artículo, una serie de monográficos donde vamos a tratar todos los formatos publicitarios disponibles en redes sociales.

Publicidad en Facebook

Segmentación

La difusión de anuncios en la Red Social Facebook nos permite segmentar, es decir, elegir a qué tipo de público objetivo y en qué condiciones queremos impactarlo.

Disponemos de las siguientes posibilidades de segmentación:

  1. Segmentar por conexiones: Usuarios que estén conectados a las páginas de los competidores. Si tenemos, por ejemplo, una marca de ropa infantil, sería ideal impactar a usuarios conectados con Zara Kids, Prenatal, Mayoral…
  2. Segmentar por intereses: Siguiendo con el mismo ejemplo, impactaríamos a interesados en moda y tendencias Infantil, planes y ocio en familia…
  3. Segmentar por características demográficas: ¿Qué te parecería poder aparecer ante mujeres con hijos de 0-16 años? También contamos con la posibilidad de segmentar por zonas (ciudades, pueblos, código postal…) según interés del anunciante.
  4. Segmentar según dispositivo: ¿Quieres que tus anuncios aparezcan solamente a usuarios de móvil? O tal vez tu tienda online no esté optimizada para la venta a través de smartphone, y prefieres impactar solamente a usuarios de ordenador. Es posible.
  5. Segmentar por audiencias personalizadas: Si cuentas con una base de datos con datos de tus clientes (fundamentalmente el correo electrónico), Facebook es capaz de hacer un match entre tus usuarios y los suyos, e impactar únicamente a los usuarios coincidentes.

Además, contamos con la posibilidad de realizar Remarketing sobre aquellos usuarios que hayan tenido una interacción con los anuncios de Facebook.

Veamos algunos de los formatos publicitarios con los que cuenta Facebook.

Orientados a Impulsar las ventas (eCommerce)

Si cuentas con un eCommerce, y puedes extraer un feed de tus productos, Facebook te ofrece la posibilidad de crear anuncios dinámicos y personalizados orientados a la venta directa online. Este tipo de formatos, basados directamente en tu stock, tienen un alto índice de conversión.

Los formatos dinámicos de Facebook para venta directa son:

1) Anuncios de Secuencia.

– Muestra un carrusel con la selección de producto escogida
(ejemplo: colección de bebés para target mamá de niños de hasta 1 año).
– Incluye reclamos directos para generar el impulso de compra (precio, CTA Comprar, foto y descripción producto…).
– Si quisiera reforzarse la compra física, puede añadirse una card de información extra con las tiendas más cercanas.

Anuncio de secuencia Facebook

2) Anuncios de Colección de Producto

– Permite incluir una imagen o vídeo como imagen de categoría y un carrusel de producto con precio y enlace directo a compra.
NUEVO: Puede mostrarse una imagen Lifestyle, con las prendas integradas y permitir la compra solamente clicando en el lugar de la imagen donde aparezca el producto deseado.
– Opción de habilitar optimización dinámica (el sistema mostrará más veces la combinación de producto más efectiva).

Anuncios de Colección de Producto

Orientados a generar Engagement

En algunas ocasiones, la conversión a venta directa no es la acción prioritaria en una campaña, sino la generación de interacción entre nuestras publicaciones y el público objetivo. En estos casos, Facebook cuenta con anuncios sociales orientados a generar participación con la publicación, que nos permitirán conectar con los seguidores e incentivarlos a realizar acciones.

Estos formatos pueden ser:

1) Publicaciones promocionadas orientadas a generar interacción (Comentarios, Me gustas, Respuesta a Eventos…).

Amplifica el alcance de las publicaciones que se considere más relevantes.
– La optimización de la difusión se orienta al objetivo de engagement que se haya escogido.
– Existen formatos idóneos para conseguir más participación en publicaciones, captar más seguidores, dinamizar la asistencia a un evento…
Pueden incluir imagen, vídeo o texto como reclamo principal.

Ejemplo formato ‘Me gusta’
Ejemplo formato ‘Me gusta’
Ejemplo formato ‘Respuesta Evento’
Ejemplo formato ‘Respuesta Evento’

2) Anuncios para la generación de clientes potenciales.
Idóneos para la captación de registros.

– Facilita la captación cualitativa de leads.
– El formulario es personalizable para captar la información de interés para la marca.

Anuncios para la generación de clientes potenciales
Este es el formato que ve el usuario en primer lugar

Los usuarios que coincidan con la segmentación aplicada visualizarán un anuncio que les instará a solicitar información.

Anuncios para la generación de clientes potenciales
El primer paso del formulario

Los usuarios que cliquen accederán a un formulario.
(3 preguntas máximo) que se completa en la propia interfaz Facebook.

Anuncios para la generación de clientes potenciales
Formulario completado

3) Anuncios para la activación del tráfico a las tiendas físicas.
(Llamada a la acción Cómo llegar…)

– Puede incluirse una imagen de presentación o video y una card con los datos de la tienda más cercana.
– Puede vincularse a un localizador de tiendas.
– Puede combinarse con carrusel de productos, o varias imágenes reclamo.
Pueden incluir imagen, vídeo como reclamo principal en formato básico o en secuencia

Orientados a generar Branding

Facebook también puede convertirse en una herramienta al servicio de una estrategia que pretenda impulsar el conocimiento de marca. Mediante la difusión de distintas versiones de anuncios sobre usuarios, obtendremos un apoyo muy poderoso en el recuerdo y el posicionamiento de marca.

Los formatos con los que podemos generar branding en Facebook son:

1) Anuncios de Reconocimiento de marca y generación de Alcance

– La difusión se optimiza para conseguir el mayor alcance sobre el target.
– Pueden presentarse formatos variados (video, secuencia de imágenes, imágenes individuales…).
– La difusión se optimizará para priorizar las versiones más efectivas.

Pueden incluir imagen, vídeo como reclamo principal en formato básico o en secuencia.

La semana que viene, en nuestro siguiente artículo, revisaremos las posibilidades publicitarias que nos ofrece Instagram, una de las redes con un crecimiento orgánico más notable de los últimos años.