¡Este año, si corres, ya has ganado!

zurich_marato_barcelona_nueva_web

La Zurich Marató Barcelona es la carrera más importante de la ciudad de Barcelona. Cada año acuden a la llamada más de 20.000 corredores para disfrutar de un circuito que pasa por los lugares más emblemáticos de la ciudad. Pero para Ohmm, la Zurich Marató Barcelona es algo más. Llevamos más de 13 años corriendo la carrera con ellos.

Cada año, nos ponemos “las zapatillas” y acompañamos a RPM- Sports en esta fantástica carrera, eso sí, desde detrás de las pantallas: programando, diseñando y gestionando. 

Un año antes de la pandemia salió a concurso la gestión de la carrera y fuimos de la mano de RPM-Sports a presentar nuestra propuesta con un plan y prototipado Hi-Fi.

Ganamos el concurso del Ayuntamiento de Barcelona y empezamos los preparativos, pero al tener una pandemia por medio todo se paró hasta que hace unos meses retomamos con fuerzas el proyecto. ¡La Zurich Marató Barcelona 2021 se podría correr! 

Necesitábamos poder empezar las campañas de lanzamiento e inscripciones por lo que con la metodología Kanban, que divide el proyecto en pequeños ciclos con resultados rápidos, nos permitió reducir el tiempo de desarrollo y publicación. Logrando tener un MVP de la web en tiempo récord. 

Cocreando la mejor solución

Ante esta nueva situación, aplicamos la metodología Kanban, trabajando en pequeños ciclos iterativos, con entregas de producto funcionales. En cada fase, se trabajó un objetivo y/o sección de la web, tanto a nivel de diseño como de desarrollo. De este modo pudieron “trabajar en paralelo” los diferentes departamentos mostrando el producto funcionando y listo para validación en un periodo muy corto de tiempo.

Un arquitectura adaptada a las necesidades

A nivel técnico, teníamos que pensar en una arquitectura altamente escalable e iterable, para poder adaptarnos a las necesidades de la carrera en cada periodo del año. Especialmente los días próximos y posteriores a la carrera. Además, desde RPM Sports debían de poder modificar todo el contenido y ser altamente autónomos.

Nuestro desafío venía marcado por los requerimientos del concurso del Ayuntamiento de Barcelona que definió los grandes bloques: Soy Corredor, Soy Cuidadano, Sor Seguidor.

Debíamos diseñar un journey pensado para cada una de las protopersonas, para cubrir sus expectativas y que pudiesen encontrar rápidamente la información que buscaban.

Para asegurarnos que la arquitectura tenía sentido diseñamos un primer prototipo con todos los posibles flujos y tras los resultados pudimos iterar en todos los ámbitos de Ux y Ui. Nuestro secreto ha sido analizar los datos de analítica y las opiniones de los usuarios para poder crear insights de valor y aplicarlos en la nueva web.

¿El reto? Mejorar los resultados

Tras analizar estos datos observamos que nuestros usuarios tienen un journey más eficaz y consiguen encontrar lo que quieren rápidamente. Junto con las mejoras de SEO aplicadas la nueva web ha conseguido un mejor posicionamiento y autoridad en los rankings de Google.