Monográfico II: Formatos publicitarios en redes sociales · Instagram

Según EGM, Instagram aumentó durante 2016 en más de 1M su base de usuarios, hasta llegar a los 7.3MM, para convertirse en una de las redes de mayor crecimiento en España.

La presencia publicitaria en esta red, aunque disponible a nivel general desde 2015, todavía es una de las grandes desconocidas para muchas empresas.

Aunque sus resultados en términos de performance no suelen ser significativos, sí que es una gran herramienta de branding y conocimiento de marca. Conozcamos qué formatos se encuentran disponibles.

Publicidad en Instagram

Segmentación

La difusión de anuncios a la Red Social Instagram nos permite segmentar para poder impactar a nuestro público de interés.

Disponemos de las siguientes posibilidades de segmentación:

  1. Segmentar por conexiones: Usuarios que estén conectados a las páginas de los competidores.
  2. Segmentar por intereses: Por ejemplo, si tuviéramos una marca de moda infantil, podríamos segmentar por moda, moda y tendencias Infantil, planes y ocio en familia…
  3. Segmentar por características demográficas: Mujeres con hijos de 0-16 años. Posibilidad de segmentar por zonas (ciudades, pueblos, código postal…) según interés del anunciante.
  4. Segmentar según dispositivo: Se muestren a los usuarios tanto conectados a través del Ordenador como del dispositivo móvil.
  5. Segmentar por audiencias personalizadas: Base de Datos proporcionada por la marca con datos de los clientes (correo electrónico).

Posibilidad de realizar Remarketing sobre aquellos que hayan tenido una interacción con los anuncios de Instagram.

Orientada a Impulsar las ventas (eCommerce)

Anuncios dinámicos y personalizados orientados a la venta de productos. Son idóneos para impulsar la venta online en el Site de la marca.

a) Enlaces de Instagram.

(Llamada a la acción Comprar…).

– Incluye reclamos directos para generar el impulso de compra (precio, CTA Comprar, foto y descripción producto…).

b) Secuencia de Instagram

(Llamada a la acción Comprar…).

– Muestra un carrusel con la selección de producto escogida
(ejemplo: colección de bebés para target mamá de niños de hasta 1 año).
– Incluye reclamos directos para generar el impulso de compra (precio, CTA Comprar, foto y descripción producto…).

c) Instagram Stories

(Llamada a la acción Comprar…)

– Incluye reclamos directos para generar el impulso de compra (precio, CTA Comprar, foto y descripción producto…).
– Puede incluir un Canvas, orientado a impulsar la venta.

Orientada a generar Engagement

Anuncios sociales orientados a generar participación con la publicación. Nos permitirá conectar con los seguidores e incentivarlos a realizar acciones.

a) Publicaciones promocionadas orientadas a generar interacción (Comentarios, Me gustas, Respuesta a Eventos…)

Amplifica el alcance de las publicaciones que se considere más relevantes.
– La optimización de la difusión se orienta al objetivo de engagement que se haya escogido.
– Existen formatos idóneos para conseguir más participación en publicaciones, captar más seguidores, dinamizar la asistencia a un evento…
Pueden incluir imagen o vídeo.

Ejemplo formato ‘Like’

Ejemplo formato ‘Descarga aplicación’

Orientada a generar Branding

Difusión de distintas versiones de anuncios sobre usuarios que aportará recuerdo y posicionamiento de marca.

a) Anuncios de Reconocimiento de marca y generación de Alcance

– La difusión se optimiza para conseguir el mayor alcance sobre el target.
– Pueden presentarse formatos variados (video, secuencia de imágenes, imágenes individuales…).
– La difusión se optimizará para priorizar las versiones más efectivas.
Pueden incluir imagen, vídeo como reclamo principal en formato básico o en secuencia

La semana que viene, en nuestro próximo monográfico, conoceremos las últimas novedades en formatos publicitarios para Twitter.