Monográfico IV: Formatos publicitarios en redes sociales · Pinterest

La red social de Ben Silbermann, Evan Sharp y Paul Sciarra nacía con la promesa de erigirse como el site perfecto para compartir imágenes basándose en un sistema de tableros, organizados por temáticas. En su inicio tuvo un crecimiento fulgurante (en enero de 2012 se convierte en el site que supera más rápido la barrera de los 10 millones de usuarios), y con el tiempo, hemos ido observando una «especialización» en su orientación de manera natural y orgánica hacia los amantes de diferentes entornos: DIY, gastro, diseño…

Publicidad en Pinterest

Actualmente, en España, Pinterest es una de las redes más usadas con más de 10 millones de usuarios únicos mensuales.

Lamentablemente es una de las redes con un mayor retraso en la implantación de sus propuestas publicitarias. Actualmente solo en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda se encuentran disponibles todas las acciones que explicamos a continuación.

Segmentación

La difusión de anuncios a la Red Social Pinterest nos permite segmentar para poder impactar a nuestro público de interés.

Disponemos de las siguientes posibilidades de segmentación:

  1. Segmentar por intereses: En Moda, moda y tendencia Infantil, Familia, regalos para niños, ropa infantil…
  2. Segmentar por palabras clave: En Moda, moda y tendencia Infantil, Familia, regalos para niños, ropa infantil…

Orientada a Impulsar las ventas online

a) Shop the Look

– Pins con productos integradas en contenido de la imagen.
– Puede presentarse en formatos variados (imágenes individuales, carrousel…).
– Opción de compra directa en la web del anunciante como en la misma plataforma Pinterest.
– Incluye reclamos directos para generar el impulso de compra (precio, CTA Actividad ‘Add to my bag’…).
Para poder hacer uso de la plataforma se requiere tener cuenta en: Olapic, Curalate, Project September o Shopstyle Collective.

  1. a) Es necesario hablar con Pinterest y la plataforma de comercio electrónico (en el caso de ser una de la indicadas) para que te introduzcan en el programa.
  2. b) El usuario elige y realiza la compra.

Mecánica de la plataforma:
Las imágenes tienen círculos azules en diferentes partes del look que te permiten acceder a la compra de estos.
En el momento de la compra, los clientes pueden consultar directamente en Pinterest, o hacer clic para adquirirlo directamente del minorista.

b) Buyable Pins

– Pins con productos integradas en contenido de la imagen.
– Puede presentarse en formatos variados (imágenes individuales, carrousel…).
– Opción de compra directa en Pinterest añadiendo previamente al Carrito.
– Incluye reclamos directos para generar el impulso de compra (precio, CTA Actividad ‘Add to my bag’…).

Para poder activar los pins “comprables” se requiere tener el ecommerce en una de las siguientes plataformas: BigCommerce, Salesforce Commerce Cloud o Shopify.

Orientada a generar Engagement

a) Promoción de Pins de APP

– Pin que puede presentarse con formatos variados (imágenes en composición, imágenes individuales…),.
– La optimización de la difusión se orienta al objetivo de Descarga

Orientada a generar Branding

a) Promoción de Pins

Promoción de Pins para conseguir una mayor cobertura sobre nuestro público objetivo y conocimiento de marca.
– La difusión se optimiza para conseguir el mayor alcance sobre el target.
– Pueden presentarse formatos variados (video, imágenes individuales…).
– La difusión se optimizará para priorizar las versiones más efectivas.

b) Cinematic Pins

Animación hecha especialmente para atraer la atención de los usuarios y ayudar a construir marca.

– La difusión se optimiza para conseguir el mayor alcance sobre el target.
– Pueden presentarse formatos variados (video, imágenes individuales…).
– La difusión se optimizará para priorizar las versiones más efectivas.

Próximamente, el último monográfico de publicidad en redes sociales: Youtube.